La osteopatía es un tipo de terapia manipulativa (con evidencia científica) que enfatiza la manipulación física del tejido muscular y óseo.
En los últimos tiempos se ha podido observar evidencias convincentes de su efectividad para el tratamiento de alteraciones musculo esqueléticas.
Un principio integral de la osteopatía es que los problemas anato-fisiológicos del cuerpo pueden afectar su correcto funcionamiento en todos sus sistemas. Y un segundo principio es la capacidad innata del cuerpo para curarse a sí mismo.
La medicina osteopática define un concepto de atención médica que abarca el concepto de la unidad de la estructura (anatomía) y la función (fisiología) del organismo vivo.
TIPOS DE OSTEOPATIA
Dependiendo de la parte del cuerpo, hay diferentes disciplinas cada una orientada a la atención de la estructura afectada.
- Osteopatía estructural: Dedicada al tratamiento y restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y otras articulaciones.
- Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.
- Osteopatía visceral: Enfocada hacia el tratamiento en disfunciones de órganos y vísceras, pretendiendo mejorar la función de estos mediante la manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo y restaurar toda su inervación.
TRATAMIENTO OSTEOPÁTICO Y MANUAL EN LESIONES COMO:
- Hernias discales (cervicales, dorsales y lumbares)
- Ciatalgias
- Lumbalgias mecánicas
- Cervicobraquialgias
- Síndrome manguito rotador
- Síndrome sub-acromial en hombro
- Dismetría en miembros inferiores adquirida
- Alteraciones lumbo-sacros
- Contracturas musculares (cervicales, dorsales y lumbares)
- Esguince de tobillo
- Epicondilitis
- Síndrome de latigazo cervical